EDNA   WEND-ERDEL 

Edna

 

Nace en Santiago de Chile, en el seno de la unión de dos familias. Su padre, viudo y con hijos, se casó con su madre y de ese matrimonio nacieron cuatro hijos más. La multiplicidad de realidades individuales al interior de ese pequeño mundo en el que se inicia su existencia, la conduce inevitablemente por el camino del aprendizaje de las relaciones interpersonales. Y es de ese mismo modo como la ausencia de la dedicación más cercana de sus padres respecto de cada uno de sus hijos, fortalece en ella la convicción de ser su propia guía. Más tarde entendería la razón de su elección de esta realidad familiar.

De su padre aprende a amar los libros. De su madre, a creer en sí misma y a perseverar.

Sus abuelos maternos de alguna manera definen sus días. Él, un alemán que se alejó de su patria huyendo del dolor que le dejó una guerra, vino a Chile de paso y se quedó de la mano del amor. Ella, una chilena bajita, madre de numerosos hijos, vidente, partera, lectora de cartas, tejedora y artista.

Estudia en tres colegios distintos, uno de ellos religioso, finalizando la Enseñanza Media con 16 años de edad. Debido a que siempre tuvo la oportunidad de elegir, se regala a sí misma un año sabático, ingresando luego a la Escuela de Derecho de la Universidad Católica de Valparaíso, desde la cual egresa, recibiendo el título de abogado. Contrae matrimonio y permanece en él por 11 años. De esa unión nacen sus dos hermosas hijas.

Un estado de tristeza profunda la conduce a su primer encuentro con la terapia a la edad de 24 años. Es, a un tiempo, un hundimiento y un renacer; el primero de una serie que a través de los años constituirían sus vivencias más preciadas.

Trabaja en sí misma con el análisis transaccional y el sicoanálisis. Posteriormente, toma la Formación para Facilitadores de Psicoterapia Humanista Transpersonal (con un enfoque multiterapéutico y multisintomático, integrando Gestalt, Psicodrama, Encuentro, Bioenergética, Terapia Neo-Reichiana, Pulsation, Terapia Primal y Meditación) en el “Centro Experiencial para el Desarrollo Humano”.

Es también profesional de la EMF Balancing Technique, una técnica de armonización y equilibrio del campo energético humano. Es, asimismo, terapeuta de E.M.D.R., técnica psicoterapéutica de reprocesamiento y des-sensibilización de eventos traumáticos a través de movimientos oculares y de E.F.T., “Emotional Freedom Techniques”.

 

¿Qué soñaste anoche?

Esta pregunta formulada casi a diario en su infancia la hace consciente desde siempre de la importancia del mundo de los sueños. Sabe también que su abuela se guiaba por ellos y que le venían a anticipar hechos futuros. Pero no es sino hasta sus 24 años que consigue dar con un sistema interpretativo que, aunque nunca logra complacerla del todo, viene a acercarla hacia la profundidad de la experiencia onírica. Sin embargo, necesitaba saber más. La magia, siempre en camino hacia ella, un día cualquiera lleva a sus manos los conocimientos que busca: un sistema de interpretación de sueños que no requiere más que de ella misma para ahondar en su significado. Trabaja con este sistema por muchos años en forma individual, hasta que un sueño viene un día a aconsejarle que lo enseñe. Es así, como da inicio a sus Grupos de Sueños, que año a año le permiten a un tiempo enseñar y aprender, más que de sueños, de la propia naturaleza humana.

Más tarde, es un sueño el que también la acerca hacia una de sus más grandes pasiones: la escritura. Más que una sugerencia, se trata de un imperativo (“¡cuánto tardarás en darte cuenta de que lo tuyo es escribir!”, le gritó su Esencia en la voz de un sueño…)

Y es así como nace su primer libro, “Me lo dijo un Sueño”, en el que vuelca todo su mundo personal. En él trabaja con sueños reales, personales y ajenos, y explora el mundo de sus personajes desde el análisis onírico. Introduce también muchas de las herramientas de transformación que ella suele utilizar para su propio desarrollo. Y todo su sentido de lo Trascendente.

Actualmente se encuentra trabajando en su segundo libro.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

“Un espacio de encuentro contigo mismo en el que aprenderás a descifrar el significado de tus propios sueños y el de otros, con un método simple y al calor de un grupo que irá aprendiendo contigo y será tu apoyo en el camino hacia tu interior.”